Concepciones Teóricas de la memoria.

Las mil y un imágenes de la memoria. 

La psicología ha brindado diferentes imágenes para entender la memoria. Por ejemplo como un teatro donde ciertos recuerdos actúan de vez en cuando, o una biblioteca donde los recuerdos están en un preciado baúl, quietos  y ordenados y guardan los lindo momentos vividos. También con un almacén donde hay diferentes repicas y una computadora procesa la información, o como un telar donde nuestra vida se va construyendo con hilos que esperan enlazar el tiempo. ¿y Por qué no como un mapa que marca lugares, momentos y personas de nuestro pasado? O asimismo con una pizarra mágica que nos desorienta.  ¿Podríamos alguna vez perder la capacidad de recordar? ¿Cómo aprenderíamos? ¿Podríamos tener amigos o una pareja? ¿Comprenderíamos quienes somos y como seguir con nuestra vida?

Existen dos enfoques sobre la concepción de la memoria.
  • La concepción empirista.
  • La concepción racionalista.
Daniela Raffo.

Concepcion empirista de la memoria.

 Concibe al ser humano como una tabula rasa en la que se van imprimiendo y formulando las ideas e imágenes. Es decir las memoria es una pizarra en blanco (metáfora) en la que se van grabando las asociaciones de elementos que el elemento realiza mediante su experiencia. El recuerdo se construye por medio de esa asociación, los elementos más próximos en el tiempo se establecen con más fuerza y permanecen más tiempo en nuestra mente. Consideran que ni los afectos ni el significado de la información tiene importancia en el funcionamiento de la memoria.
 La corriente conductista tiene una visión empirista de la memoria, si bien no aporta gran importancia a su estudio, se centra en aspectos cuantitativos. Es decir que pueden ser medidos o reducidos a cantidades y asociados al recuerdo.




David Hume fue uno de los empiristas más influyentes. Se presenta su estatua en Escocia.  

Daniela Raffo.



Concepción racionalista de la memoria.

Considera que la memoria depende de la interacción entre la información externa q recibe el sujeto y lo que él ya conoce. Los afectos y el significado son factores fundamentales en la construcción de los recuerdos. Para ellos la memoria no es una copia de la realidad o de las experiencias pasadas, sino una construcción activa realizada por el sujeto.

Se enmarcan las posturas de:

Frederic Bartlett: Teoría de los "esquemas" de la mente, caracterizada por sostener que el recuerdo, al igual que el pensamiento, más que procesos mentales productivos, son realmente procesos reconstructivos, dado que en ellos invierten sobre todo "esquemas" mentales del sujeto, más que los datos concretos que se intentan recordar o sobre los que se piensa, junto a otros factores como el bagaje cultural del sujeto, sus intereses sociales y emocionales.






El psicoanálisis: es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Fred alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.

La psicología cognitiva, el procesamiento de la información: La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.
Daniela Raffo.  

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