Locos por la psicología.


              
                            LA GUERRA DE LOS FANTASMAS


Dos jovenes de Egulac, bajaron al rio a cazar focas y, estando allí se vieron envueltos en la niebla y el silencio. Oyeron gritos y pensaron que se preparaban para la guerra. Escaparon a la orilla y se escondieron detrás de un tronco, y vieron aparecer varias canoas, escucharon el ruido de los remos y observaron que una se dirigía hacia ellos. Los cinco hombres que venian en ella los querian llevar a remontar el rio para luchar contra la gente, uno de los dos jovenes dijo que no tenia flehas y los hombres le contestaron que las flechas se encontraban en las canoas, y el otro joven en cambio, no queria ir, se preocupaba por su muerte y su familia, se dirigió hacia el otro joven y le dio la oportunidad de ir.
Así, uno de los jóvenes partió, mientras el otro regresó a casa.
Los guerreros remontaron el río hasta un poblado de Kalama. Sus habitantes bajaron aquel pueblo hasta la orilla y comenzaron a luchar y muchos resultaron muertos. Pero, en ese momento, uno de los jóvenes escuchó que uno de los guerreros decía que vuelvan ya que uno de los indios habia sido alcanzado. Entonces pensó en fantasmas, no se sentía mal pero lo habían alcanzado. Las canoas regresaron a Egulac y el joven desembarcó, fue a su casa y encendió un fuego. Le contó a todo el mundo que acompaño a los fantasmas y fueron a luchar, que muchos de ellos murieron y de los que los atacaron también, que decían que fue herido pero no se sintió mal.
Se lo contó a todos y después permaneció en silencio. Cuando el sol salió, se desvaneció. Algo negro salía de su boca. Su cara se deformó. La gente saltaba y lloraba, se debía a que estaba muerto.

"LA GUERRA DE LOS FANTASMAS" En una primera reproducción
Dos jóvenes se enontraban a la orilla de un río a punto de comenzar una cacería de focas, cuando apareció un bote con cinco hombres. Todos iban armados para guerrear.
Al principio los jóvenes se asustaron, pero los hombres les pidieron que fueran y los ayudarana combatir  contra algunos enemigos de la otra orilla. Un joven dijo que no podía ir porque sus familiares se inquietarían  por su causa; el otro iría y se metió en el bote.
Regresó a su cabaña por la noche y les contó a sus amigos que había estado en una batalla. Habían muerto muchos y a él lo habían herido con una fleha, no había sentido ningún dolor, dijo. Le dijeron que debía haber estado combatiendo en una batalla de fantasmas. Entonces recordó que lo habían lastimado y se excitó mucho. Por la mañana se puso enfermo y sus amigos lo rodearon; se desvasneció y su cara se puso muy pálida. Luego se retorció y chilló y sus amigos se aterrorizaron. Al final se quedó tranquilo. Algo denso y negro surgió de su boca y se quedó retorcido y muerto.

"LA GUERRA DE LOS FANTASMAS"  45 días después.
Había fantasmas. Tenía lugar una pelea entre ellos. Uno preguntó sobre las flechas y el  otro le contestó que se encontraban en la canoa. Hirieron o mataron a un gran número de sus combatientes. A uno de ellos lo hierieron, pero no se sintió enfermo. Lo llevaron a su pueblo que estaba a varias millas remando remando en la canoa. Al día siguiente algo negro surgió de la boca y gritaron que estaba muerto.

"LA GUERRA DE LOS FANTASMAS" Seis meses después.
Cuatro hombre bajaron al agua. Les dijeron que se metieran en un bote y llevaran armas con ellos. Indagaron sobre las armas y les respondieron armas para guerrear. Cuando llegaron al ampo de batalla oyeron un gran ruido y gritos, y una voz diciendo "El hombre negro ha muerto". Y lo llevaron al sitio donde estaban, y lo posaron en tierra. Y echó espuma por la boca.

"LA GUERRA DE LOS FANTASMAS" Dos años y seis meses después.
Algunos guerreros fueron a emprender la guerra contra los fantasmas. Combatieron durante todo el día , e hirieron a uno de su tropa. Regresaron a casa por la noche llevando a su camarada enfermo. Cuando el día llegó a su fin, se puso rápidamdente peor y los campesínos lo rodearon. Al ponerse el sol suspiró: algo negro surgió de su boca. Estaba muerto. 




Catalina Fernández Saralegui. 




¿EN QUE CONSISTE EL FENÓMENO DEL "DÉJÁ VU?

Todo el mundo ha tenido en algún momento la sensación , al entrar en un lugar extraño, de "haber estado allí", sabiendo que no era así. Este fenómeno, tan común como sorprendente, es conocido con el nombre francés de déjá vu, que significa "ya visto". Los psicólogos y lo neurólogos no han encontrado hasta ahora causa clara a la cual atribuirlo, pero algunos tratan de explicarlo señalando que algo que existe en el nuevo contexto se parece mucho a algo que ya conocíamos y es eso lo que desencadena una asociación falsa que provoca la sensación de recuerdo.

Catalina Fernández Saralegui



CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS

"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice " Excursión a Quilmes", o "Frank Sinatra".
Los cronopios en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas so ordenadas y silenciosas, mientras en las de cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y a los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas está todas en su sitio" 
Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas.

Catalina Fernández Saralegui

¿Se pueden implantar recuerdos falsos?

El Vengador del Futuro (Total Recall)es una película dirigida por Paul Verhoeven y situada en 2084; en la que el personaje principal, Quaid, decide implantarse una memoria falsa en la que el es un agente secreto en Marte. Pero una vez allí, se descubre que no se le pude implantar un recuerdo falso porque el en verdad ha ido a Marte. Por lo tanto, Quaid, comienza a cuestionarse si su vida normal era un recuerdo implantado en su memoria luego de ser un agente o si nunca había sido un agente secreto y esos eran recuerdos implantados. Todo esto lo lleva a comenzar a desconfiar de todos sus recuerdos y a no poder decidir entre lo real y lo falso en su propia vida.
"El vengador del futuro"


Instrucciones para subir una escalera.

 Es un breve texto incluido en el libro "Historias de cronopias y de famas" de Cortazar. El autor instruye con lujo de detalles como subir una escalera, describe los peldaños,  muestra como hay que pararse frente a la escalera y cuenta acerca de cada movimiento que debe ser realizado. El efecto es humorístico y comienza de esta manera: "Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables." Luego comienza con unas instrucciones de que manera se suben las escaleras, cuenta que es una acción natural sin esfuerzo.Agustín Cacetta.








Funes el memorioso.


Jorge Luis Borges nos cuenta mediante una pequeña historia lo que le sucede a Funes. Un dia, de lluvia a el lo había volteado un azulejo y el cual lo hizo caer y perder el conocimiento. Cuando se despertó y recobro el sentido su memoria había recuperado todos sus conocimientos del pasado, podia reconstruir días enteros. Decía que tenía más recuerdos que todos los hombres del mundo en toda la historia de la vida y que si memoria era un vaciadero de recuerdos. Creía que a la hora de su muerte no iba haber terminado de recordar su niñez debido a la cantidad de recuerdos que tenía. No comprendía cosas de la vida que siempre había visto como normales, por ejemplo porque el término perro abarcaba a tantos individuos de la misma especie y de diversos tamaños. Se sorprendía día a día viendose a el mismo frente a un espejo, sus manos, su cara...su todo. Se cree que el no pensaba ya que eso es generalizar porque el no abstraía sino que el detallaba todo.


Agustín Cacetta.


Las cosas no son lo que parecen:

Antoine de Saint Exupery, El principito Bs. As. Emerce, 1951.

"Cuando yo tenia seis años vi una lamina magnifica en un libro sobre le bosque Virgen que se llamaba Historias Vivida... Reflexione mucho acerca de las aventuras de la selva y realice mi primer dibujo, Era algo asi: 



Les mostré mi dibujo  a los grandes y les pregunte si mi dibujo asustaba y me respondieron porque nos asustaría un sombrero. 

mi dibujo no representaba un sombrero, representaba una boa comiéndose a un elefante. Mi dibujo n2 era así: 






EL PERFUME

En esta novela de Patrick Suskind, se narra la vida de un personaje que tiene una capacidad olfativa extraordinaria. Puede percibir diferentes tipos de olores que normalmente se escapan al uso cotidiano del olfato. Esta novela es reconocida, no sólo por su calidad literaria, sino también como una contribución al conocimiento de las habilidades sensitivas y perceptivas que son predominantes en nuestra cultura.
"A los seis años ya había captado por completo su entorno mediante el olfato. No había ningún objeto que no (...) reconociera en su memoria olfativamente, con su identidad respectiva. Había reunido y tenía a su disposición diez mil, cien mil aromas específicos, todos con tanta claridad que no sólo  se acordaba de ellos cuando volvía a olerlos, sino que los olía realmente cuando los recordaba; y aun más, con su sola fantasía era capaz de combinarlos entre sí, creando nuevos olores que no existían en el mundo real. Era como si poseyera un inmenso vocabulario" 
Patrick Suskind; El perfume. Historia de un asesino. Barcelona, Seix-Barral, 1985.)


                                EL NIÑO SALVAJE (película)

Francois Truffaut en el papel del
Dr. Jean-Marc Gaspar Itard (1775-1838)

Truffaut llevo al cine la historia de Victor de Aveyron. Era un niño que a las 12 años de edad fue encontrado por unos cazadores en un bosque cercano a Aveyron; estaba la suposición de que halla sido abandonado por sus padres y halla vivido con animales aquella parte de su vida. El Dr. Itard, se baso en reeducar los sentimientos del niño, sobretodo la sensación, percepción y atención. Al principio de la educación el niño no sentía ni percibía lo mismo que otros niños. 

Finalmente, el Dr. Itard logró una gran mejora en los hábitos sociales y de comportamiento en general; no logro conseguir que el niño hable.


SIGNIFICADOS DE "ATENDER"

"Atento, el que está con cuidado oyendo o mirando alguna cosa. Atención, el silencio o cuidado con que se escucha alguna cosa." (Tesoro de la Lengua Castellana de S. de Covarrubias.)

"Atender significa un modo de oír y de mirar"
"a-tendere: Tender hacia algo"
"El sujeto tiende, se inclina hacia algo, siente interés por lo que va a venir, o por lo que ya ha venido"
"Atender significa cuidar, poner todo el estudio y desvelo en mirar o entender lo que sí o a otro conviene. Vale así mismo mirar con grado, con estimación y justificación a uno, haciendo aprecio de sus méritos y prendas."
(Diccionario de Autoridades)

"Atención, verbo regido por dos grupos de verbos de dirección opuesta. La atención 'se da', 'se presta', 'se concede', 'se aplica'. La atención 'es atraída', 'llamada', 'cautivada'
"La actitud cuidadosa, pues, es susctia po la situación o decidida por el sujeto. Las cosas me llaman, o yo me entrego, o ambas cosas. El objeto atrae la atención del sujeto, es decir, su cuidado, estudio y desvelo en el mirar y entender: el control de la acción lo ejerce el objeto. En su forma más extrema, la fascinación: 'atrae una cosa o una persona a alguien y retener su mirada o atención irremediablemente'. 
El control de la acción cambia de sede y ahora reside en el sujeto-. el sujeto quien confiere interés al objeto. Le dedica todo su cuidado, sus 'atenciones'.
El sujeto capitula, ante el objeto, se trata de una fascinación elegida. Estar en el objeto es atender. 
En la atención 'el Yo vive en lo que ejecuta' (Hus-serl)

Al interesarse, el sujeto está entre (Inter-esse) las cosas que atraen su atención. Se concentra en el objeto, unificándose de manera tan estrecha que parece perderse en él.

(J.A. Marina: Teoría de la Inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama.1993)

En esta página encontraran diferente artículos muy interesantes relacionados con los temas de este blog.
Todos fueron sacados del Libro de Mario Carretero.


La percepción como construcción:

Uno de los ojos (de la salamandra) era desprendido de la cuenca, cortando para ello el nervio óptico, girado en 180° y vuelto a implantar de modo que las conexiones en el nervio se recuperaran y el animal recuperara la capacidad de ver. La salamandra antes de la intervención era capas de ver un insecto puesto adelante de ella al lanzar su lengua en esa dirección. ahora al presentar el insecto frente a su cabeza, lanzaba su lengua con igual presteza, pero hacia atrás. 
el experimento relativo a la percepción de colores consistía en instalar un electrodo en el nervio óptico de una paloma para medir el funcionamiento de las neuronas y relacionarlo con la luz que ve el animal. 
Maturana comprueba que ese comportamiento es inexistente y lo relaciona con el funcionamiento neuronal y el nombre de los colores que les damos los seres humanos.










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