La importancia de la percepción.

LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN:

En la vida cotidiana solemos darle mas importancia al aprendizaje, lenguaje, pensamientos y otros similares antes que la percepción, la sensación o la atención. Esto es porque la actividad perceptiva o atencional se enmarca en actividades mas complejas.
En cualquier organismo, la actividad psicológica es un flujo continuo que en general comienza en la percepción y sensación y termina en una representación o conocimiento o también comportamiento.

A lo largo de la vida no es fácil distinguir la percepción con otros elementos mas complejos como lo es la memoria o la inteligencia.

Nuestra percepción de algo se ve influida por la manera en que recordamos, pensamos etcétera. por so no resta importancia la percepción de una persona patológicamente. 




  LA PERCEPCIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA PERCEPCIÓN:

Habitualmente se cree que la percepción es una copia de la realidad. Sin embargo, esto no sucede casi nunca, la percepción implica un proceso de interpretación que nos rodea, y en eso se distingue de la sensación. La sensación es la interacción entre dos estímulos del medio y nuestros receptores fisiológicos. Al llegar estos estímulos a nuestro sistema sensorial el proceso psicológico esta encargado de darle sentido, y en una primera interacción con ellos encontramos, la percepción.

La percepción comparte con otros fenómenos psicológicos, la capacidad humana de otorgar sentido al mundo externo e interno. existen dos tipos de estímulos: proximales y distales. 

El estímulo proximales son aquellos que se reflejan en los receptores sensoriales, y que dependen de las características físicas del receptor. Un ejemplo de este mismo estímulo podría ser  que nuestros oídos no llegan a escuchar determinadas frecuencias, como los perros o delfines, por lo tanto aquellos sonidos nunca van a ser para nosotros un estímulo proximal. 


Por otro lado, el estímulo distal es aquel que se registra en nuestro sistema neurológico y sobre el que el funcionamiento perceptivo lleva a cabo algún tipo de modificación o interpretación. Por ejemplo, cuando estamos viendo a una persona y sacamos una foto, su imagen se ve al revés; sin embargo, el funcionamiento de nuestro sistema perceptivo ajusta esa imagen para "colocarla" en la posición en la que se encuentra realmente.









TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN:








2 comentarios: