LAS CONSTANCIAS PERCEPTIVAS

La constancia perceptiva se conoce como el fenómeno por el cual podemos percibir un objeto de la misma manera a pesar de cuan lejos o cerca esté de nosotros, es decir, el fenómeno por el que la percepción se mantiene igual pero nuestra sensación cambia. Éste fenómeno tiene las siguiente modalidades:
  • Constancia del tamaño: Afecta el volumen de los objetos y de las personas independientemente de la distancia.
En este caso, confundimos el tamaño de los objetos
debido a la distancia a la que se encuentran.
  • Constancia de la textura: Afecta la textura con la que vemos las superficies de los objetos. Una superficie más rugosa está mas cerca y una más lisa mas lejos.
  • Constancia de la forma: Afecta la forma con la que vemos los objetos según la distancia desde la que los veamos. Por ejemplo, los objetos circulares los vemos ovalados desde lejos.

La forma, que en verdad es circular, la vemos ovalada.

En la parte inferior, al haber menos luz,
 los colores se ven mas oscuros.

  • Constancia de la luminosidad: Afecta el color con el que vemos ciertas cosas. Por ejemplo, al haber poca luz veremos las páginas blancas de un libro grises. Sin embargo, seguiremos percibiéndolo como un libro.
  • Constancia del color: Es relativa a los colores




Ésta capacidad, la de la constancia perceptiva, nos permite, por ejemplo, estimar el tamaño real de los objetos en una ruta y diferenciarlos del tamaño que vemos en el retrovisor.

La relación de las personas con los objetos se debe a una interferencia automática no consciente que se produce a gran velocidad acerca de la relación entre el tamaño real y la distancia a la que se encuentra. También influye la relación entre los diferentes objetos o personas que hay en el conjunto de las cosas. Ésto es lo que se denomina contexto perceptivo; por ejemplo, cuando se aleja una persona podemos ir comparando la disminución de su tamaño con otros objetos. Sin embargo, éste contexto, puede confundirnos cuando el observador aplica la ley de constancia perceptiva a un contexto en el que no resulta adaptativo; como ocurre en la habitación de Ames:
En este caso, aunque la pared parece recta, en verdad es oblicua
 y por lo tanto confundimos el tamaño de las personas. 


Rosario Rodriguez Montenegro

3 comentarios: