Estructuras y funciones de la mente.

Desde mediados del siglo xx, la psicología cognitiva investiga la organización y el funcionamiento de la memoria humana de manera sistemática. En la actualidad, existe un importante número de investigaciones en esta área.

Psicología cognitiva: el procesamiento de la información.

Se suele recurrir a la metáfora de la computadora, que se basa en la analogía entre el funcionamiento de la mente de los seres humanos y el funcionamiento de una computadora. En ambos casos, primero se percibe o registra la información, después se somete a algún tipo de elaboración para su procesamiento y se llega, finalmente, a un resultado o decisión. 

Modelo multi-almacén.

La memoria no es una función unitaria: poseemos muchas memorias. Según el modelo multi-almacén esas memorias constituyen almacenes o estructuras donde se procesa la información. Por eso se puede recordar algunas cosas mientras que otras no. Las evidencias empíricas que surgen de los experimentos de laboratorio y de los datos de las personas que sufren algún deficit de memoria, muestra que la memoria tiene un funcionamiento complejo y no constituye un bloque único de procesamiento. Es decir la memoria atraviesa distintas instancias en el proceso de de recuerdo.
De acuerdo con el este modelo propuesto en los años 70 por Richard Atkinson y Richard Schiffrin, dos psicólogos norteamericanos, existen tres sistemas de memoria.
  • La memoria sensorial.
  • La memoria a corto plazo.
  • La memoria a largo plazo.
Modelo Multi-almacén.

Richard Atkinson.

Shiffrin.


  • ·         Nuestros sentidos captan la información sensorial procedente del exterior. Permanece durante un segundo y el resto se pierde.
  • ·         La información almacenada en la memoria sensorial pasa a la memoria de corto plazo (MCP).
  • ·         La información que está en la MCP pasa a la memoria de largo plazo (MLP) donde se organiza y almacena, pero para volver a recordar la información se debe volver a transferir pero esta vez de la MLP hacia la MCP.

El caso H.M.
Brenda Milner en el año 1959 padece de síndrome de Milner, que fue llamado así por ella misma. Ella cuenta que los que padecen este síndrome no pueden añadir información a la MLP pero que la información a la MCP tiene ingreso normal. Este síndrome quiebra la conexión entre la MCP y la MLP. Estas personas pueden recordar hechos previos a la lesión pero no los recientes, no son capaces de retener la información al repasarla.
Memoria a corto plazo (MCP).
Se define con un conjunto de almacenamiento temporal de información. Esta información puede ser retenida en un lapso breve de entre 20 y 30 segundos. Así todo, esta información puede agruparse en unidades significativas como paquetes que el sujeto construye a través de la MCP. El empaquetamiento de datos permite almacenar mayor cantidad de información.
Memoria a largo plazo (MLP).

También se puede denominar como memoria permanente, posee una capacidad ilimitada y permanente de almacenamiento. La conexión entre la MCP y la MLP se logra a través de estrategias para que se mantenga en la mente y relacionarla entre sí. Estas son las estrategias:

  1.         I.            Agrupamiento de la información de manera que ocupe menos espacio en la MCP.
  2.       II.            El repaso o la repetición mecánica de la información.
  3.     III.            Relacionar con otros recuerdos ya fijados, atender a la repetición de elementos, etc.
  4.     IV.            La formación de familias de recuerdos, cruces, secuencias, a partir de un elemento en común.


Agustín Cacetta.

El modelo de Tulving.

Separar la memoria a corto plazo y a largo plazo no explica el funcionamiento de la memoria, porque siempre estamos relacionando la nueva información con la antigua. Otros modelos acentúan el tipo de información procesada a la hora de realizar una clasificación.
Endel Tulving, un psicólogo cognitiva, estableció una distinción entre los distintos tipos de de conocimiento procesado por la MLP.

  • Memoria procedimental: se refiere al aprendizaje de hábitos y las conductas automatizadas. Ej caminar, hablar, abrir una puerta.
  • Memoria semántica: se refiere al conocimiento de una persona del mundo, el lenguaje , de hechos generales sin registro de tiempo ni espacio del momento que se aprendió.
  • Memoria episódica: abarca los recuerdos concretos con su espacio y tiempo en el que ocurrieron. Ej un campamento. La memoria biográfica es un tipo de esta clase de memoria. 
Daniela Raffo.

Este video nos explica acerca de la mcp y la mlp, ya mencionadas más arriba en esta página.

Agustín Cacetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario